top of page
Asociación Cristiana los Levitas estudio enseñanza bíblica Cadiz España

El mismo Jesús perdonando en la Cruz
y Pedro siguiendo su ejemplo

Teniendo en cuenta la complejidad histórica manifestada en las narraciones evangélicas sobre el proceso de Jesús y sea cual sea el pecado personal de los protagonistas del proceso (Judas, el Sanedrín, Pilato) lo cual solo Dios conoce, no se puede atribuir la responsabilidad del proceso al conjunto de los judíos de Jerusalén, a pesar de los gritos de una muchedumbre manipulada, y de las acusaciones colectivas contenidas en las exhortaciones a la conversión después de Pentecostés. El mismo Jesús perdonando en la Cruz y Pedro siguiendo su ejemplo apelan a la ignorancia de los judíos de Jerusalén e incluso de sus jefes. Menos todavía se podría ampliar esta responsabilidad a los restantes judíos en el tiempo y en el espacio, apoyándose en el grito del pueblo; ¡Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! (Mt 27,25), que equivale a una forma de ratificación.

Tanto es así que la iglesia ha declarado en el Concilio Vaticano II; Lo que se perpetro en su pasión no puede ser imputado indistintamente a todos los judíos de hoy (…) No sé ha de señalar a los judíos como reprobados por Dios y malditos como si tal cosa se dedujera de la sagrada Escritura.

CIC 597

Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿Cuánto más estos, que son de las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

(Romanos 11,24)

Asociación Cristiana los Levitas estudio enseñanza bíblica Cádiz España

bottom of page