Jesús EL Cristo les dijo: Yo soy el pan de vida. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo les voy a dar es mi carne por la vida del mundo.
Porque yo recibí del Señor lo que os trasmití; que el Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomo pan, dando gracias, lo partió y dijo, Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía, Asimismo tomo el cáliz después de cenar, diciendo; Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, Cuantas veces la bebierais, hacedlo en memoria mía, Pues cada vez que comáis este pan y bebáis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. (1 Corintios 11,23-26)
Jesús EL Cristo les dijo: Yo soy el pan de vida, vuestros padres comieron el mana en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar; es mi carne por la vida del mundo. Discutían entre si los judíos y decían, ¿cómo puede este darnos a comer su carne? Jesús les dijo;
En verdad, en verdad os digo; si no coméis la carne del hijo del hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitare en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.
(Juan 6,48-58) Biblia de Jerusalén
Y tomando una copa, después de dar gracias, dijo; Tomad esto y repartidlo entre vosotros, porque os digo, desde ahora no beberé del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. Y tomando un pan, después de dar gracias, lo partió y les dio, diciendo; Esto es mi cuerpo, que está siendo dado por vosotros, haced esto en memoria de Mi. E igualmente la copa, después de haber cenado, diciendo; Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.
(Lucas 22,17-20)
En la Antigua Alianza, la Eucaristía fue anunciada, sobre todo, en la cena pascual, celebrada cada año por los judíos con panes ázimos, como recuerdo de la salida apresurada y liberadora de Egipto. Jesús la enuncio en sus enseñanzas y la instituyo celebrando con los Apóstoles la Ultima Cena durante un banquete pascual.